Esto es “Hazlo Tu Mismx”

El punk, que aterrizó en Buenos Aires camuflado en maletas de viajante y crónica roja de la prensa local, se decodificó como pus en la epidermis de un cuerpo social adormecido que necesitaba sacudirse la piel muerta de la dictadura. Pero no será hasta que Raúl Alfonsín abandone el gobierno, ahogado por la hiperinflación y la conmoción popular, que aquel descontento que comenzó como una contraseña para freaks y marginales se extenderá, desordenado, como una mancha voraz por los barrios bravos de la periferia de la cultura y el cemento.

  Como una canción desvaneciéndose en el humo de una sala de ensayo, Hazlo tú Mismx toma el hilo del relato ahí donde una posible primera generación de punks criollos ve surgir una segunda ola, la del hardcore, durante los desérticos años noventa; entre carteles que piden “sonría lo estamos filmando”, el gatillo fácil y largas filas suplicando un empleo mal pago.

  El punk como escena, como aventura política, como forma de vida y propuesta comunal, esquivando patrullas en la noche histérica del sálvese quien pueda, dibujando futuros en burbujas de lodo. 

  Este libro atestigua que alguna vez fuimos libres, salvajes y asesinos. Pero ya no hay locos, amigues, todo el mundo está rematadamente cuerdo y los relatos que aquí les presentamos parecen apenas ecos veloces de un tiempo perdido. Una pistola de juguete que sueña con la sangre, un noviazgo entre la poesía y la violencia. Algo así como entretenerse como un bolchevique en la penumbra, o brincar como un suicida cuando suena el timbre del despertador que manda obedecer.

  Y sin embargo, cada peripecia descrita en éste trabajo, dicen que sucedió tal cual se la relata.

 

Leo Rodríguez

Podés conseguir el libro en

a) Editorial Madreselva: Facebook Instagram

b) Tienda Inerme: FacebookInstagram

c) Diversas librerías y disquerías. Para más info hcenargentina@gmail.com


RESEÑAS

Christean Cabrejos (Co- fundador del sello Mentes Abiertas – Integrante de las bandas IDS/Nogal/Desculture)

  Das vuelta a la esquina y ahí están, muchos de ellos, muchos de los mejores, con su energía, con sus risas, con sus fuerzas y motivación, con sus necesidades, con su desparpajo lleno de acciones de toda índole y con el mensaje a viva voz.
  En medio de la noche que provee la oscuridad pandémica y sus articulaciones, las emociones poguean en la mente, algunas mejor paradas ayudan a las que caen o las que no quieren jugar más.
  Dando vuelta a la esquina me re encuentro con mis amigos, los caminantes; todos mis amigas/os cantan, y hacer música es bueno pero crear ritmo y movimiento es algo sin igual; de eso se trata el juego, lo digo en presente por los presentistas y principalmente por los constantes, pero va para absolutamente todos.
  Un libro es nacimiento pre destinado a legado, un libro es memoria, eco de hechos, inspiración. Leer el libro #HazlotuMismx es revivir o conocer historias y anécdotas de amigos que coincidimos en esos días que con hambre y curiosidad podíamos quejarnos pero además hacer cosas que hasta lograrían cambiar el curso de la vida de muchas personas; para bien. Una agradable sorpresa y de lectura fácil (y muy entretenida) me da este volumen, muy bien logrado capítulo a capítulo poniendo el tono de los protagonistas entre raconto y puesta en contexto socio político y temporal así también como regional.
   Ciri se moivilizaba desde Don Bosco, El Negro Juan, Anemia, El Chino y Juan Jose desde Merlo, Ituzaingó, Brenda encaraba desde Ramos Mejía hasta donde haga falta, Danilo puso a Bragado en nuestro mapa, los hermanos Alejandro y Leo Rodríguez agitaban desde Monte Grande y las páginas del Juventud Perdida, Federico se subía al tren en Quilmes o en Varela, Adrián contó sus primeros años y expresión desde el barrio de La Boca, Vicky iba sola de Boulogne al mundo, Luck supo ser el arquitecto de una movida desde Catalinas Sur-La Boca, Pidl defiende lo suyo desde las 4 cuerdas, Marcelo tras la consola de sonido y en cinta abierta registró a la mayoría y hoy junto a las voces de muchos otros/as completan el libro para el cual también fui entrevistado.
  Somos celosos y el periodismo jamás fue amable en torno nuestro, pero este libro es la excepción a la regla y más que eso ¡Está muy bueno! Entonces el título explica la motivación del libro (por el lado del admirador) y a su vez profundiza en entrevistas sobre personas, bandas y movidas autogestivas o bien que lo proponían, poniendo en foco el recuerdo de los protagonistas y un adecuado hilo de sus escritores. En sincronía, está realizado con un trabajo metódico de investigación limpio de amiguismos, de odio heredado o de un interés propagandístico. En 280 páginas de libro impreso, ordenado por capítulos, hay una composición de espejos que reflejan movidas musicales/socio culturales de aquellos años 90’s.
  En esos días hubiera sido un compilado casero, grabando un tema de cada banda en la doble cassetera de un amigo sobre un tape TDK (en el mejor de los casos), pero hoy es el libro “HAZLO TU MISMX Historias de Hardcore Punk en Buenos Aires”, que se convierte en gran registro y mantiene al punk de Bs. As., al Hardcore y a la memoria viva.

Max Vadalá (Artista, ilustrador, integrante de las bandas Massacre en el Autocine, Nogal, Terror y Miseria, Ácidos Populares)

  Sacar un libro en formato fisico -papel- en el contexto mundial que estamos viviendo ya es un GRAN MERITO, mas aun si el libro se propone recuperar algunas historias sobre el HC punk de la ciudad de Bs.As… (tirando una estadistica aproximada, diria que 8 de cada 10 punks me respondieron que preferian comprar cerveza antes que un libro cuando empece la dificil tarea de vender mis libros personalmente…).

  En este nuevo libro podemos encontrar reportajes a personajes claves de las distintas ramificaciones del punk/HC en lo que fueron los primeros años de la decada del 90 y a diferencia de los trabajos en los que se inspiraron (Documental “GRITA!”, Documental “25 años de HCPunk” y el libro de mi hermano “Historias del Bs.As. Hardcore”), el libro Hazlo tu mismo abrio levemente el abanico, incluyendo a bandas/escenas que hasta el momento no habiamos leido de ellxs mas que en fanzines (O.d.r, Detenido Desaparecido, Asesinato en masa, Os mocos, El cuervo Muerto, Nogal y Eterna Inocencia…).

  Como escribi en un posteo previo, mi aporte fue recordar a Vicky y algo sobre Massacre en el autocine, no fue facil ir hacia atras 30 años ya que -al menos en mi caso- vivia el momento -sin retener tantos datos, sin imaginar que alguien se interesaria en escribir sobre eso en un futuro lejano y calculo que a cada entrevistadx le habra pasado algo parecido.

  Resumiendo, el libro sirve para entender las distintas propuestas de lo que alguna vez lei que definieron como “la 3era generacion de punks (o HC) en Bs.As.” y de como la AUTOGESTION o el “Hazlo tu mismo” paso a tomar protagonismo en un medio que hasta ese momento predominaban los transas y oportunistas del “rock”.
Federico Montenegro (Detenido Desaparecido)
  Historias de Hc Punk… Historias que parecen de otro mundo, pero no. Esencialmente es el mismo, con otras formas. Aquel mundo era uno donde, a pesar de las lejanías, el calor humano acercaba. Hoy, contar un universo sin la fría alienación de las pantallas, sin este exceso de ‘comunicación’ que distancia, es casi como narrar una leyenda.
  Relatos que comienzan con un grito rebelde, con el NO, con el hastío de ser parte de una realidad que había que cambiar. Diferentes personas que, a su modo, sacudieron el polvo de algo establecido. Por eso, solo puede ver aquí historias de perdedores, quien mira equivocadamente con el concepto de éxito-derrota. En estas páginas están quienes siguen siendo, quienes cambiaron su rumbo, y quienes ya no son; pero mas allá de las personas, está la instantánea de una urgencia y un ímpetu.
  Todo cambio comienza con el deseo y no muere hasta que esa idea es abandonada, y hoy, como en aquellos años, es imperiosa la necesidad de generar chispas que enciendan el fuego. Hazlo tu mismx!
Esteban “Moncho” Seijo (Minoría Activa)
  Un libro con historias sobre el hardcore punk y algunos de sus protagonistas. Hoy me siento un poco ganador con mi hijo Félix sosteniendo este libro que cuenta un poco de mí, de mis amigos y colegas, cada uno escribiendo su capítulo a su manera.
  Pero la historia final de todo esto aún falta escribirse… Mientras tanto consigan Hazlo Tú Mismx y súmenlo a las dos ediciones de HISTORIAS DEL BUENOS AIRES HARDCORE. UNA ESCENA. UN LIBRO de Julián Vadalá y el de Cemento donde aparecemos con #MinoríaActiva.”

 

En las redes sociales!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *