Autores

  ¿Qué nos atrapa del hardcore? ¿Por qué hacemos nuestras, melodías que son “inescuchables” para las grandes mayorías? ¿Por qué nos identificamos con este estilo? Esas fueron las preguntas iniciales de este proyecto. Las decenas de entrevistas a hombres y mujeres que se apropiaron del estilo, que armaron bandas y mezclaron la distorsión con sus ideales y broncas, nos acercaron algunas respuestas. Incompletas, contradictorias, apasionantes. En una época en la que se abrazan demasiadas certezas y hay un atrincheramiento en las grandes fortalezas de personalidades deslumbrantes, la historia de los perdedores no se escribe sola: seres apócrifos, comunes y corrientes, desconocidos que, concentrados en valorar la autosuficiencia por encima de todo, ruidosos con sus instrumentos pero sin reclamar con fatuidad o altivez un lugar en el canon de la música, se interconectaron para preservar un espacio libre en el que pudieran presentar nuevas ideas sin tener que pasar por el filtro de la perversión ni la especulación.

  Cumplimos nuestro objetivo inicial: la edición de un libro que recopile historias del hardcore punk en Argentina desde principios de los ’90 hasta la actualidad. Hicimos un “volúmen 1” porque la historia se hizo inabarcable en un solo libro. Nunca estuvo a nuestro alcance reconstruir una historia “verdadera” del hardcore punk en nuestro país. No pudimos tampoco considerar a todxs sus protagonistas y será imposible despojarnos de nuestra subjetividad, de nuestra mirada ante cada entrevista o relato narrado.

  #HazloTuMismx fue nuestro modo de acercarnos al hardcore y de reflexionar en torno a esta gran minoría a la que pertenecemos que siente que esto no se trata solo de música. Siempre estuvimos seguros que caminábamos sin certezas, solo con muchas ganas de escuchar, mirar y soñar.


Andrea Florencia Leal @no.love.lost__

Periodista. Técnica superior en Periodismo Deportivo (CPD José R. López Pájaro). Egresada de la carrera de Licenciatura en Periodismo (USAL). Fue redactora en Diario Clarín (2010-2014), el portal de música y cultura “Pastizales Burning” (2016-2018) y el medio alternativo “Derrocando a Roca” (2015-2018). Militante del real visceralismo. Intento de baterista.

 

 

Carlos Sanabria @hayquearar:

Docente. Periodista. Papá de Julia. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales – UBA). Dirigió el medio alternativo “Derrocando a Roca” y condujo su programa de radio en FM La Colectiva y FM La Tribu entre los años 2012 y 2018. Hincha de Racing.